Grenadier-Hekselman-Gilmore
Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil

Downhill From Here

Gilad Hekselman

La Reserve Records | Enero 17, 2025

Cuánto te gustó?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

 

El guitarrista israelí radicado en Nueva York desde el 2004, es una figura popular en el ajetreado ambiente neoyorkino acaparando la atención de la comunidad ya desde su arribo a la ciudad comenzando a circular con personajes tan ilustres como Chris Potter, Eric Harland, Mark Turner, Anat Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Jeff Ballard, Ben Wendel, Gretchen Parlato, Ben Williams, Avishai Cohen, Tigran Hamasyan, Aaron Parks y Becca Stevens, entre muchos otros.

Con apenas una docena de álbunes a su nombre, número suficiente para consolidarse como una de las más fulgurantes estrellas en el firmamento jazzero además de los numerosos premios y reconocimientos. En 2017, Gilad quedó en primer lugar en la categoría Rising Star de la revista Downbeat. Ese mismo año, ganó el concurso internacional 7 Virtual Jazz Club 2017. En 2018, Pat Metheny invitó a Gilad a actuar en la ceremonia de entrega de los premios NEA en el Kennedy Center, junto a otros jóvenes guitarristas favoritos de Metheny. Gilad también es el ganador del Concurso Internacional de Guitarra Gibson Montreux de 2005, lo que le llevó a una serie de actuaciones, entre ellas la de telonero de Paco de Lucía con su trío en el Festival de Jazz de Montreux de 2006.

Para este álbum reúne a su colega de años, el bata Marcus Gilmore, y la muy buscada participación del contrabajista Larry Grenadier. En una extensa nota periodística para la prestigiosa UK Jazz News, el guitarrista entrega pormenores de la experiencia.

Le preguntan: Tienes una larga trayectoria con Marcus Gilmore. ¿Cuál es la esencia de esa historia, el fundamento de vuestro vínculo creativo?

Nos conocemos muy bien y nos entendemos a la perfección. Admiro a muchos bateristas, pero en cuanto a la facilidad para tocar juntos, con él me siento como en casa.

Estéticamente, es simplemente él mismo, lo cual ya es increíble porque aporta algo único y con mucha personalidad. Pero otro aspecto importante es la historia que compartimos y lo bien que nos conocemos. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Es como un hermano para mí. Tocar con él es una maravilla. Con Marcus, nunca tengo que preocuparme de nada. Siempre va a ser mejor de lo que podría haber imaginado.

Obviamente, Larry Grenadier tiene un catálogo impresionante y una voz singular. En los comunicados de prensa, dijiste que trabajar con Larry era “un sueño que he tenido durante años y que se ha hecho realidad”.

Es un sueño en el sentido de que, de joven, él era uno de mis ídolos del bajo. La primera vez que escuché al trío con Brad, tenía unos 15 o 16 años. Escuché el disco ‘Song-Song’ [del álbum Songs: The Art of the Trio Volume Three de 1998], y luego lo vi en directo en un festival en Israel. Fue un momento que me cambió la vida. Por supuesto, eso se debe al enfoque único y ritualista de Brad, pero también a que Larry era y sigue siendo una fuerza imparable en ese trío.

¿Hubo algún cambio específico en tu enfoque compositivo para Downhill From Here?

Me da pena decirlo, pero básicamente es lo que he estado haciendo durante los últimos 25 años, más o menos. Sigo intentando componer canciones con melodías potentes, que sean conmovedoras, al menos para mí, y que cuenten una historia sincera del momento en que las escribo. Al mismo tiempo, trato de equilibrar piezas innovadoras —que no sean obviamente genéricas ni una repetición de lo ya visto— con otras que te dejen con una melodía en la cabeza.

Siempre hay una evolución sutil, por supuesto. Incluso simplemente por el hecho de seguir haciéndolo.

Después de tocar la guitarra durante muchos años —en mi caso, creo que 33— el desarrollo se ralentiza. Desde que era más joven, sin duda. No es la misma evolución rápida, pero sigue siendo un verdadero intento de evolucionar. En este momento de mi vida, lo único que pido es evolucionar al ritmo que pueda. Espero que este álbum sea mejor que el anterior, y que el próximo sea mejor que este. Ese es mi objetivo, y estoy trabajando en ello.

giladhekselman.com 

 

CORTINA FINAL Long Way From Home
Gilad Hekselman - Downhill From Here

 

1. Downhill From Here 5:52
2. Navanad 7:14
3. Be Brave 5:54
4. Alfie 3:50
5. Wise Man 5:28
6. Seeing You 6:36
7. Scoville 5:37
8. Like A Wildflower 3:30

 

Gilad Hekselman - Guitar, Compositions
Larry Grenadier - Bass
Marcus Gilmore - Drums

Sound engineer: James Farber. Mix & Master: Dave Darlington at Two Bas Hit.
Recorded Dec. 21, 2023 at Samurai Studios, Queens, NY.
All Compositions by Gilad Hekselman, except: Alfie by Burt Bacharach & Like A Wildflower by Nachum Heiman.
Cover design by Gilad Hekselman & Loin Yancha.
Cover photo by Simon C.F Yu.
Produced by Gilad Hekselman.

Internet Archive Ivoox Itunes App Móvil
RECIENTES

Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
más reciente
más viejo más votado

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...

0
Nos encantaría que comentaras!!x